Páginas

INFO

FILOSOFÍA DEL CLUB DEL DIBUJO DE SEVILLA
El Club del Dibujo de Sevilla es un proyecto que pretende aglutinar a dibujantes y simpatizantes de este modo de expresión plástica, tanto de Sevilla como de otras partes de España y del mundo. Nace en noviembre de 2012 cuando un grupo de artistas plásticos amantes del dibujo reflexionan sobre las posibilidades de esta disciplina y comprueban que no existe ninguna plataforma en la ciudad de Sevilla enfocada al estudio, difusión y promoción de proyectos vinculados exclusivamente hacia el dibujo.  Sevilla ha destacado siempre por el buen nivel de dibujantes que Escuelas, Academias y Universidad han generado a lo largo de la historia, y creemos que es importante mantener esta idea adecuándola a los nuevos tiempos. El Club del Dibujo de Sevilla toma su nombre de un proyecto que empezó en el año 2002 en Argentina, cuya directora es Claudia del Rio (1957, Rosario, Argentina), y en cuyas bases puede leerse que “El Club del Dibujo es un espacio de pensamiento y acción acerca del dibujo. Pensado para públicos amplios, especializado y no especializado. Comprometidos en difundir la práctica del dibujo, ser plataforma de dibujantes y apoyar investigaciones históricas y sociológicas que tengan como centro el dibujo. Nos reunimos en 2002, inspirados por nuestro gusto por dibujar y mirar dibujos…”.
¿POR QUÉ EL DIBUJO?
El dibujo es una de las manifestaciones humanas que siempre se han practicado, y que ha servido al hombre para comunicarse en prácticamente todas las facetas de su vida. Sin embargo el aprendizaje y la difusión del dibujo no se han potenciado desde los diferentes centros expositivos y de enseñanza habituales. El dibujo es una disciplina plástica a la que se le da un carácter liviano, y está poco reconocida. También ocurre que se ha mitificado en exceso el aprendizaje del mismo, posicionando a los que dominan este arte de la representación formal como a héroes plásticos, o lo que es lo mismo, como “Artistas”. La misma palabra parece portar un pedestal en el que se sube todo aquel al que va dirigida, y quizás también este factor haya impedido que todos sepamos mínimamente dibujar, al igual que sabemos expresarnos a través del lenguaje hablado y escrito. ¿No es el dibujo un sistema de lenguaje universal? Respecto a los idiomas, podríamos no entender a un alemán que hablase en su lengua cuando, por ejemplo, nos pide que le indiquemos donde se sitúa alguna calle, pero podríamos dibujarle un sencillo mapa e indicarle el lugar exacto hacia donde quiere dirigirse. En esta ocasión el dibujo actúa como lengua universal, y no tiene límites.
FUNCIÓN DEL CLUB DEL DIBUJO DE SEVILLA
Como objetivos principales el Club del Dibujo de Sevilla pretende acercar esta manera de hacer y entender el arte a un público mayoritario, realizando actividades multidisciplinares, exposiciones y talleres, además de otras formas de expresión y proyectos que surjan y sean de interés. También tenemos un espacio 2.0 donde volcaremos las biografías de los dibujantes que quieran participar en el Club, además de una galería virtual donde podrán visualizarse los dibujos que vayamos recibiendo o generando. En la web del Club del Dibujo de Sevilla tendremos un apartado de Noticias enfocadas al dibujo, así como un apartado dedicado al Taller o talleres que vayamos realizando. Por último pretendemos hacer una Revista con la temática del dibujo que sea un espacio de reflexión sobre esta hermosa disciplina plástica, tan asequible, sencilla y universal.

¿CÓMO PUEDO FORMAR PARTE DEL CLUB?

El Club del dibujo no tiene cuotas, y sólo nos tienes que enviar al correo agarcia45@us.es una foto reciente, tu biografía redactada en unas 10 líneas y 6 fotos de dibujos propios. De esta forma aparecerás en el Blog del Club del Dibujo de Sevilla y te informaremos de nuestras actividades. Tu nivel de implicación en el Club dependerá de ti. Puedes participar en las actividades que propongamos, puedes enviarnos artículos, noticias o colecciones de dibujos para subir aquí, o puedes proponer nuevas actividades. Queremos que el Club del Dibujo vaya creciendo de manera natural, con las aportaciones y participación de los socios.
DIRECTOR DEL CLUB DEL DIBUJO
Antonio García Villarán (1976, Aznalcázar, Sevilla)
agarcia45@us.es
SUBDIRECTOR DEL CLUB DEL DIBUJO
Angelino Carracedo Frutos (Badajoz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario